TEMA 4: CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

La educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuoso, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

La educación es intrínsecamente un proyecto político: todo sistema, programa o acción educativa se plantea desde y hacía un determinado tipo de sociedad, aquella que deseamos y trabajamos para lograr. 

La democracia no es sólo una forma de gobierno, es también una forma de vida en socidad. Como tal implica la participación ciudadana en la construcción, mantenimiento y transformación social y política. 

La participación como dimensión clave de una ciudadanía democrática. 

La participación puede concebirse como una necesidad del ser humano, relacionada con algunas de sus características diferenciales, fundamentalmente la capacidad para trascender y transformar el medio en el que habita, creando y recreando formas de vida y relación social. 

Sirvent identifica diversos factores que, desde el ámbito educativo, refuerzan la no participación: 

- La disciplina entendida como subordinación. 

- La participación entendida como laissez faire y por tanto descalificada.

- La framgentación del conocimiento. 

- La falta de desarrollo del pensamiento reflexivo y ceativo. 

- En general una forma autoritaria de concebir la realidad y comportarse en ella, unida a imágenes de impotencia para modificarla. 

Por otro lado, Moro identifica al menos cinco poderes de la ciudadanía participativa: 

- El poder de producir información e interpretaciones de la realidad.

- El poder de crear nuevos símbolos para transformar los conocimientos comunes.

- El poder de asegurar que las acciones de las diversas instituciones sean coherentes con sus objetivos. 

- El poder de cambiar las condiciones materiales.

- El poder de promover asociaciones y redes. 

Facultad de Ciencias de la Educación , Granada , 28046, 673426340
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