Colectivo gitano

Para comenzar les dejamos un enlace sobre el término "gitano" descrito en la RAE:


Entrevista a un gitano licenciado que ha roto con el tipico cliché. 

Pablo tiene 28 años, es licenciado en Historia del Arte y se está preparando las oposiciones para Educación Secundaria. María tiene 24 y está a punto de finalizar Administración y Dirección de Empresas. Aunque aparentemente no tienen nada en común, les vinculan más cosas de lo que parece, entre ellas que ambos son de raza calé. Este es el factor que les ha convertido en el ejemplo para muchos jóvenes. Por este motivo, ayer les acercaron sus experiencias a otros chavales de su misma etnia para demostrarles que pueden conseguir lo que se propongan. La Biblioteca de Extremadura acogió el II Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas. Esta cita pretende sensibilizar a dicho colectivo para que apoye la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes gitanos, con el fin de lograr un mayor nivel de instrucción.

-¿Se siente una excepción entre el colectivo gitano?-(María) No me siento especial ni afortunada, porque conozco a mucha gente que está en mi misma situación. Decidí seguir estudiando porque era lo que creía que tenía que hacer. Además, tenía el apoyo de mi familia. Entendí que mi vida podía ser mejor y que tendría la posibilidad de acceder a un mejor puesto de trabajo si dispongo de formación. Sorprende porque generalmente se entiende que los gitanos no estudian. La sociedad tiene muchos estereotipos, pero sí hay gran cantidad de gitanos licenciados y cada vez más, aunque queda mucho camino por recorrer. Lo que pasa es que la idea que se tiene sobre el gitano es que está vinculado a la venta ambulante.-(Pablo) Al principio pensaba que era de los pocos con carrera universitaria. En la facultad mis compañeros no se creían que era gitano, les parecía algo extraño. Pero a medida que han ido pasando los años he conocido a muchas personas con importantes estudios y puestos de trabajo. Para mí es una gran ilusión.

-¿Ha tenido que ocultar alguna vez su condición?-(M) Nunca lo he manifestado si no procedía, pero tampoco he intentado ocultarlo. Lo veo con normalidad y no doy mayor importancia al hecho de ser gitana. Es algo que soy y que forma parte de mí.-(P) No es algo que vaya a ocultar, pero tampoco lo voy a llevar escrito en la frente. Pretendo que me conozcan cómo yo soy y no lo que soy. No voy gritando que soy gitano. Antes de que la gente sepa que soy gitano intento demostrar que podemos hacer lo mismo que otras personas. Podemos estar igual de integrados y alcanzar nuestras metas.

-Ser de raza gitana y universitario es compatible, ¿no?-(M) Sí. No tiene por qué estar reñido. Creo que en los tiempos que corren cada uno hace, en la medida de lo posible, lo que quiere. Hoy en día quien quiera instruirse no va a dejar de hacerlo por una condición cultural, de sexo o etnia. El que quiere estudiar lo logra y no se lo va a impedir algo tan absurdo.

-En su trayectoria académica, ¿ha sufrido algún tipo de dificultad o discriminación?-(M) No. He sido una alumna como otra cualquiera. No he recibido ningún trato especial ni para bien ni para mal. Alguna vez he escuchado algún comentario que no me ha gustado, pero no es lo general.-(P) El gitano algunas veces tiene que vivir con la discriminación, pero el entorno familiar te prepara para eso. Muchas veces he escuchado comentarios como «tú eres gitano y no tienes que estar en la escuela», pero se ignoran

.-¿Por qué aún hay tantos gitanos que no continúan sus estudios?-(M) Igual que yo tengo el convencimiento de que mi vida va a ser mejor si estudio, hay gente que tiene otro tipo de concepto de ver la vida. También hay un colectivo que piensa que su porvenir va a ser mejor si empieza a trabajar pronto. Depende mucho de la situación familiar, ya que muchas veces éstas necesitan que sus hijos accedan pronto al mercado laboral para aportar ingresos. Te condiciona a que veas la vida desde esa perspectiva. Lo que quiero es transmitir la idea de que si uno tiene la convicción de que puede llegar a un futuro mejor estudiando, puede hacerlo.-(P) El colectivo gitano tiene arraigadas unas costumbres y unas tradiciones de las que le cuesta desprenderse. Algunas familias inculcan la idea de que estudiar no tiene salida. Muchos gitanos se encierran en la idea de que no pueden llegar a la universidad o a un determinado trabajo. Tienen que saber que cualquier persona sea de la raza que sea puede lograr lo que se propone. Y eso el gitano todavía no se lo cree, falla la mentalidad. Y para cambiar esto, hay que trabajar el entorno familiar

Actualmente La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha modificado la acepción de gitano como "trapacero" en la versión 'on line' del Diccionario. El cambio ha consisitido en incorporar una nota de uso que advertirá del significado "ofensivo y discriminatorio" de esa acepción.

Aunque la Fundación Secretariado Gitano, piensa que este cambio supone una "sustancial mejora" en la definición de 'gitano' y 'gitanada', considera que "habría sido sencillo para la RAE eliminar  esa acepción", la de 'trapacero', término que considera "indigno" para identificar a las personas gitanas.Consideran ademas que  la Real Academia de la Lengua Española podría haber buscado una solución más elegante a la "trapacería"

 
Facultad de Ciencias de la Educación , Granada , 28046, 673426340
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar