Caso de cohesión social en Almería

El término cohesión social no tiene un significado claro. Es un término muy común en las políticas públicas y la investigación a escala europea. El término conjura una imagen muy atractiva: la de una sociedad unida, con suficiencia para evitar el conflicto y la división. La cohesión social se concibe como la solución ideal a las tensiones y los problemas sociales de las ciudades modernas, como la exclusión social, la pobreza y la violencia

¿De qué manera lograr esta cohesión?

La integración social, como también se le conoce, requiere del esfuerzo de los distintos actores que conforman la sociedad, es decir, no solo debe de estar involucrada la comunidad sino también las organizaciones públicas y privadas. Con la suma de estos esfuerzos se fortalece el tejido social y se logran avances importantes.

Cohesion social en Almería

Este martes 1 de diciembre, el parque del Puche en Almería se vestía de inauguración, junto a los presentes, personal de Almería Acoge y Fundación Cepaim, el grupo de jóvenes con los que nacía esta nueva iniciativa de crear una zona de entrenamiento callejero o como la denominan, de Street Workout.

Lo cierto es que cuando el grupo de jóvenes del barrio pidió ayuda para llevar a cabo esto, muchos no sabíamos ni lo que querían, pero teníamos claro que lo querían, y que estaban dispuestos a trabajar duro y a dejarse la piel por conseguirlo. Una zona de entrenamiento de Street Workout, un sueño de estos jóvenes para todo el Puche, para un barrio donde a veces, parece tan difícil soñar.

El personal de Almería Acoge y de la Fundación Cepaim rápidamente entendió el sueño, lo mismo que hace un año entendió el sueño de rehabilitar un campo deportivo en el Puche, en el que los mismos chavales se encargaran de montarlo, cuidarlo y mantenerlo, y así surgió el "Campo Deportivo Dignidad" del Puche. Muy pocos creían en él, pero un año después sigue, digno, usándose y mejorándolo día a día.

Ahora vinieron con otro sueño decían, una zona de entrenamiento de Street Workout. Y el planteamiento fue similar, porque como bien saben no basta con soñarlo, hay que hacerlo, hay que organizarlo y hay que mantenerlo, todo un compromiso para los jóvenes del Puche. Y hoy podemos decir que lo han hecho, con sus manos, con su esfuerzo y con mucha ilusión.

Desde que comenzó el año pasado esta nueva iniciativa en forma de acción ciudadana en el Puche, hemos comprobado como, con el acompañamiento y las herramientas adecuadas, ellos mismos están aportando alternativas en un barrio donde no es fácil darlas, donde se ha intervenido más desde fuera que desde el mismo barrio y que ahora, parece más que evidente que por ese motivo antes prácticamente no se había conseguido ningún cambio.

Hoy los chavales se organizan, son capaces de soñar. No es todo idílico, hace falta mucho trabajo, mucho acompañamiento, mucho esfuerzo, pero se están dando pasos en los que estamos convencidos y convencidas que es el camino adecuado para mejorar, y mejorar en conjunto, como sociedad, escuchando y entendiendo así lo positivo de la diversidad.


Facultad de Ciencias de la Educación , Granada , 28046, 673426340
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar