Educación emocional e inteligencia múltiple

¿Qué es la Educación Emocional? 

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.

La finalidad es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social. Para ello se requieren una serie de condiciones interrelacionadas: en primer lugar diseñar programas fundamentados en un marco teórico; para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc. 

El desarrollo de la competencia emocional, es considerada una competencia básica para la vida, la cual desemboca en la educación emocional. 

Los objetivos generales de la educación emocional son: adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones, identificar las emociones de los demás, desarrollar la habilidad para regular las propias emociones, prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas, desarrollar la habilidad para generar emociones positivas, desarrollar la habilidad de automotivarse, adoptar una actitud positiva ante la vida, aprender a fluir, etc. 

 La teoría de las inteligencias múltiples. 

 La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Además, propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

Según Gardner existen ocho tipos de inteligencias múltiples: 

  • Inteligencia linguística.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia corporal y cinestésica. 
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligenia interpersonal.
  • Inteligencia naturalista.

diversidad e inteligencias múltiples.

La teoria de las inteligencias multiples es de gran ayuda en contextos de inclusion en los que se entiende que todos tenemos tantas capacidades como limitaciones se valora a cada alumno en función de su diferencia. La apuesta de la escuela y su gran reto debe ser aprovechar esa diversidad para el enriquecimiento de cada uno y responder a las necesidades individuales eliminando todas las barreras de aprendizaje. 

En conclusión, podemos decir que cada persona aprende de una manera diferente, por lo que hay que buscar diferentes canales y adecuarlos a cada tipo de persona. 

 Bibliografía:

https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner


Facultad de Ciencias de la Educación , Granada , 28046, 673426340
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