Metodología activas

¿QUE SON LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS?

Las metodologías activas son un tipo de enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina, las cuales conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo.

Una segunda característica de estas metodologias es el tipo de aprendizaje autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades metacognitivas, las cuales, promueve un mejor y mayor aprendizaje. Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuando utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos

Estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro

COMPONENTES QUE FORMAN ESTE TIPO DE METODOLOGÍAS

Las metodologías activas llevan a presentar una serie de componente en los cuales el estudiante afronta problemas

-El escenario. 

establece el contexto para el problema, caso o proyecto. A menudo le dice a los estudiantes qué función, rol o perfil profesional asumir cuando resuelven el problema.Es más un elementos contextualizador y motivador, que crea una necesidad de aprendizaje.

-Trabajo en grupo. 

Los estudiantes trabajan asociados en pequeños grupos. Los grupos proporcionan un marco de trabajo en el cual los estudiantes pueden probar y desarrollar su nivel de comprensión. Los estudiantes tienen una responsabilidad con el trabajo eficiente del grupo así como con el desarrollo de su aprendizaje individual.

-Solución de problemas.

 Los problemas planteados en un entorno de metodologías activas a menudo son complejos por naturaleza y necesitarán en general razonamiento e indagación. Dependiendo del curso universitario se debe graduar la dificultad del problema, caso o proyecto, así como las instrucciones para su resolución.

-Descubrimiento de nuevos conocimientos.

 Con el fin de encontrar una solución con sentido, los estudiantes tendrán que buscar nuevos conocimientos. Los estudiantes deben determinar qué saben y qué necesitan saber para poder continuar

-Basado en el mundo real.

 El énfasis principal es animar a los estudiantes a comenzar a pensar como profesionales desde el inicio de sus carreras, facilitando así la transición de la Universidad al puesto de trabajo.

COMO CONCLUSIÓN 

Una de las razones principales para pasar a metodologías activas es un deseo de proporcionar a los estudiantes una comprensión más profunda. En muchos casos los estudiantes simplemente recuerdan lo que necesitan saber para el examen y no logran establecer conexiones entre los cursos.

Las metodologías activas ofrecen una alternativa atractiva a la educación tradicional al hacer más énfasis en lo que aprende el estudiante que en lo que enseña el docente, y esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA 

Ehu.eus,. 2016. "Metodologías Activas De Enseñanza - Servicio De Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ) - UPV/EHU". https://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/eragin-irakaskuntza- metodologia-aktiboak.í...

Facultad de Ciencias de la Educación , Granada , 28046, 673426340
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