GRUPOS DE IGUALES

Se llama grupo de iguales a "aquel grupo social compuesto por personas que tienen más o menos la misma edad y posición social y unos intereses comunes". En el caso de los niños son grupos de amigos que tienen la misma edad y que se generan en la escuela o en el vecindario.

En las sociedades tradicionales, los grupos de iguales se forman por niveles de edad. Una serie típica de estos niveles sería: niñez, grupos de adolescentes, de jóvenes, grupos de adultos, primera vejez y ancianidad.

En el grupo de iguales, y después de haber aprendido en la familia a ser hijo, hermano, etc. el niño aprende ahora a ser amigo, líder, seguidor o marginado. Aprende un status situado en plano de igualdad con los demás.

Supuesta la incorporación cada vez más generalizada de la mujer al trabajo asalariado, lo que lleva consigo que los hijos pequeños estén juntos desde muy temprana edad con otros niños en las guarderías, las relaciones entre los iguales se vuelven muy importantes, incluso más que en otras épocas, siendo las escuelas una de las principales influencias. Estas relaciones entre pares, según Piaget, son más democráticas que las que existen entre un niño y sus padres.

Los grupos de pares ejercen unas funciones socializantes que convienen señalar:

- favorecen la autonomía del pensamiento mediante la discusión, la reflexión, la verificación y la crítica;

- agudizan la inteligencia personal y el juicio del sujeto;

- interiorizan los conocimientos y los valores del medio-ambiente.

La influencia de los grupos de iguales se empieza a hacer más notable en la época de la adolescencia, cuando los jóvenes comienzan a distanciarse de sus padres y a crearse una imagen de adultos responsables, produciéndose un conflicto de lealtades entre los padres y el grupo de iguales, con el que los jóvenes desarrollan un fuerte sentimiento de adhesión y en el que encuentran una nueva identidad. Esto explica en parte que aparezca tan atractiva para los adolescentes la pertenencia a un determinado grupo de iguales, y empiecen a imitar las conductas y estilos de vida de ese grupo, con la esperanza de ser admitido y reconocido por él. Este fenómeno recibe el nombre de socialización anticipada. Esta consiste en el aprendizaje de normas, valores, o conductas sociales que tiene como objetivo alcanzar una determinada posición dentro de un grupo, al que se quiere pertenecer. Algo parecido le puede suceder a un joven abogado que quiere hacerse con un puesto en un determinado grupo de profesionales.

Características de los grupos de iguales

Estos agrupamientos de pares, o chicos de igual edad y en idénticas circunstancias, formados durante la preadolescencia, presentan unas cuantas características dignas de ser conocidas. Veamos las principales.

a) Estos grupos de iguales son un producto social. Se había insistido en que son más bien un producto psicológico fruto de una edad, de una fase evolutiva del chico. Cierto que la psicología infantil predispone a ese fenómeno, mas parece que no es suficiente para explicarlo. Se admite hoy día que lo determinan mucho más una serie de factores y de procesos sociológicos específicos (costumbres, actitud de los mayores, instituciones sociales, etc.).

b) Los grupos de iguales ofrecen una notable oposición a la sociedad de los mayores, pero según parece no surgen tanto de esa actitud oposicionista cuanto de una necesidad de formar una sociedad propia, que les permita vivir según sus intereses y apetencias. Con esto tendrían una función positiva en la socialización de los muchachos, que tratan de vivir socialmente su estilo propio.

c) La formación y estilo del grupo de iguales no son caprichosos ni surgen al azar, sino respondiendo a ciertas situaciones externas, tales como la edad de sus miembros y el tipo cultural que constituye su ambiente. Así, por ejemplo, los niños más jóvenes hacen grupos de juego y los que viven en zonas urbanas intersticiales pueden formar bandas agresivas o delincuentes. Las rivalidades entre bandas son mayores cuando se basan en odios de orden racial o religioso.

d) Las pandillas suelen formarse espontáneamente; pero el curso que se seguirá su historia depende, en parte, de las experiencias por las que atraviesan, del trato que reciben del exterior y de la oposición que encuentran. Como el liderazgo es en ellas un factor muy operante, vamos a dedicarle alguna consideración.

Bibliografía

  (2016). Retrieved 10 May 2016, from  https://www.ugr.es/~aguevara/SOCIOLOGIA_archivos/Tema5.pdf

Facultad de Ciencias de la Educación , Granada , 28046, 673426340
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