Tema 3: Cohesión social y educación
La cohesión social es un término que ha sido definido de diversas maneras. Una de ellas fue la realizada en Viena, por la Cumbre Unión Europea-América Latina celebrada en 2006:
"... la cohesión social busca contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas ofreciendo a todos la oportunidad de tener acceso a los derechos fundamentales y al empleo, de disfrutar de los beneficios del crecimiento económico con equidad y justicia social, y poder desempeñar plenamente de esta forma un papel en la sociedad" (Palma, 2008:9).
El Proyecto para la cohesión social en salud en América Latina recoge que:
Las políticas públicas a favor de la cohesión social serían aquellas que:
- Desarrollen identidad común.
- Construyan solidadridad.
- Establezcan horizontes de confianza.
- Establezcan situaciones de igualdad de oportunidades.
- Generen en la comunidad relaciones basadas en la reciprocidad.
De este modo, la cohesión social no solo alude a la unión o sentido de unidad en una sociedad, sino también a los mecanismos impulsados desde las instituciones o la ciudadanía para lograr dicha unidad.
Enfoques sobre cohesión social.
Hay dos enfoques acerca de cohesión social:
- Un enfoque funcional, en términos de mera adaptación a una estructura sistemática, que se aproxima a la cohesión desde la nostalgia de una sociedad homogénea y una visión estática de las sociedades.
- Un enfoque propositivo de la cohesión, que visualiza las políticas de cohesión como objetivo/proceso y descripción/prescripción, y que reconoce el valor de la diversidad y la necesidad de inclusión.
La educación, en relación con la cohesión social, suele concebirse desde una perspectiva escolar o formativa (nivel educativo, acceso a estudios, etc.) más que desde una perspectiva de educación social.