Plan de atención a la diversidad
Entendemos por diversidad las diferencias que presenta el alumnado ante los aprendizajes escolares, diferencias en cuanto a aptitudes, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de maduración, estilos de aprendizaje, experiencias y conocimientos previos, entornos sociales y culturales, etc. Estos aspectos conforman tipologías y perfiles en el alumnado que deben determinar en gran medida la planificación y la acción educativa. ( Plan de Atención a la Diversidad,Instituto español "Giner de los Ríos")
El Plan de Atención a la Diversidad es el documento que recoge el conjunto de actuaciones:
-Adaptaciones del currículo,
-Medidas organizativas
-Apoyos y refuerzos
En él se deben concretar el análisis y realidad actual del centro, la determinación de los objetivos a conseguir, las medidas que se llevarán a cabo y los recursos tanto humanos como materiales y didácticos que se van a utilizar de forma temporal o permanente, y el procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión del mismo.("Plan de atención a la diversidad - Educación", 2016)
Principios generales de atención a las diferencias individuales en la LOMCE
-Principio de equidad: igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, inclusión educativa, accesibilidad universal a la educación
-Educación común, con atención a la diversidad como principio fundamental (medidas organizativas y curriculares)
-La atención a la diversidad como parte integrante del proyecto educativo
Educación Primaria
Énfasis en atención a la diversidad, atención individualizada, prevención de dificultades de aprendizaje, detección temprana
Educación Secundaria Obligatoria
Especial atención a la orientación educativa y profesional y tutoría: consejo orientador.
Principios de educación común y atención a la diversidad: medidas organizativas y curriculares; organización flexible de las enseñanzas (autonomía)
Soluciones específicas para determinados alumnos/as
Metodologías adaptadas a los diferentes ritmos