Niveles de concreción curricular

El currículo tiene como función fundamental la organización de la práctica docente, es la sistematización de lo que el maestro tiene que realizar en el aula, por lo tanto, es el conjunto de objetivos, destrezas, contenidos, metodología y evaluación relacionados entre sí, que orienta la acción pedagógica, de tal manera, que los docentes en el proceso del ínter aprendizaje tienen que considerar como referencia los niveles de concreción curricular.

El proceso de concreción constituyen los pasos o fases que se deben observar para ir del currículo nacional a la planificación del currículo institucional y el de aula. Estas fases le permitirán al maestro orientar el currículo nacional a situaciones más específicas y concretas de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de sus alumnos.

Niveles de concreción curricular

1º nivel : Diseño curricular base. 

Su finalidad es desarrollar los objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación curricular. Fijar el horario lectivo semanal, establecer orientaciones para el desarrollo de la autonomía pedagógica de los centros docentes. 

2º nivel: Plan de centro.

Su finalidad es analizar el contexto del Centro, desarrollar líneas de actuación y objetivos generales básicos y concretar los componentes curriculares.

3º nivel: Aula.

Su finalidad es hacer prever y anticipar la acción a desarrollar, saber a dónde se quiere llegar y buscar los medios para lograrlo en un determinado tiempo. Introducir racionalidad y organización, reflexionar sobre la elección de contenidos, su secuencia y presentación. Además de establecer relaciones con los padres y proporcionar seguridad al profesorado. 

4º nivel: Adaptaciones curriculares individualizadas 

Son medidas para los alumnos con necesidades específicas. Hay dos tipos de adaptaciones: 

- Adaptaciones curriculares significativas: se llevan a cabo cuando se eliminan contenidos esenciales y objetivos generales que son considerados básicos en las diferentes áreas curriculares y además se realizan cambios en los criterios de evaluación.

- Adaptaciones curriculares no significativas: es cualquier tipo de adaptación que afecte a los elementos básicos del currículo.


Referencias:


  • https://gonzaloborjacruz.blogspot.com.es/2009/07/niveles-de-concrecion-curricular_1168.html
  • https://pceducativos.wordpress.com/4-materiales-creativos/


Facultad de Ciencias de la Educación , Granada , 28046, 673426340
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