DIVERSIDAD VS HOMOGENEIDAD

La igualdad: Es un ideal de aspiración etnica que nunca implica modelos homogéneos ni homogeneizar en general


La diversidad: Es una caraterística humana de normalidad, que implica heterogeneidad e implica definir algo como compuesto de diferentes tipos o formado por diferentes partes


Todo ello se utiliza cuando estamos teniendo en cuenta la variación individual y no solo se reconoce, si no que parten de ella para diseñar estrategias útiles en las clases y en el ambiente que nos rodea

Aunque aun así existen beneficios sobre la homogeneidad en Educación, algunos de ellos son:

-Dar clase siempre es ms fácil en un grupo igualitario, que diversos

-Por ende sera mas facil atender a las necesidades de cada alumnos puesto que se parte de un modelo homogéneo, estas serán muy parecidas, o similares, así se les tratara a todos de la misma forma

-Incrementar la diversidad significa incrementar la exposición de los alumnos a situaciones diferentes y a distintos bagajes y como consecuencia, se incrementa el número de estrategias y habilidades a adquirir

-Adoptar la diversidad nos obligaría a rechazar la idea del estudiante modelo, evitando clasificaciones tajantes de éxito y fracaso.

Dificultades de estos modelos homogéneos(argumentos en contra):

-La proporción estudiante profesor debe de ser reducida

-Contratar profesionales especializados

-Desarrollo de recursos y hacerlos accesibles a los educadores

-Currículo de 2 partes, por un lado competencias básicas/indispensables y por otro cuerpo de información complementaria

-Resolver los problemas dentro de la actividad normal utilizando al resto del grupo como una fuente de recursos valiosos para conseguirlo
-Vivencia experiencial realmente intercultural
-Importante evitar asignar etiquetas de éxito o fracaso a unos individuos o a otros.
-Convertir al educación en un proceso colectivo (compromiso, actividad, colaboración, liderazgo, etc)

Todo ello nos lleva a distinguir que un aprendizaje colectivo dentro del marco de diversidad, es algo que nos aumenta en riqueza para el grupo y para conseguir a su vez nuestros objetivos individuales

Mirar desde diferentes perspectivas, heterogeneas, diversas que en un grupo homogéneo no conseguiríamos del mismo modo.Introduce un texto aquí...

Facultad de Ciencias de la Educación , Granada , 28046, 673426340
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar