Tema 2: diversidad e igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades en educación ha pasado por diferentes interpretaciones. Inicialmente se asoció a la existencia de una enseñanza obligatoria, impartida en centros públicos gratuitos con programas "iguales". 

Para analizar la igualdad de oportunidades educativas hay que tener en cuenta diferentes aspectos: 

  • Igualdad de oportunidades de acceso.

  • Igualdad de resultados. 

Enfoques de la igualdad y la equidad en educación. Implicaciones para la práctica educativa. 

Equidad e igualdad son dos principios muy relacionados, pero son diferentes. La equidad tiene que ver con la igualdad de oportunidades y con el respeto a la diversidad pero se trata de una igualdad proporcinoal que tiene en cuenta la asignación de lso recursos a los más desprotegidos y débiles. La equidad hace referencia a principios éticos o de justicia en la igualdad. La igualdad o desigualdad es una cuestión más descriptiva y no debería conllevar juicio de valor. 

El racismo: qué es y cómo afrontarlo en educación. 

Las actitudes raciales de los adultos y en particular sus prejuicios, toman forma en la infancia. 

Es importante conocer cómo y cuando aparecen. Las investigaciones realizadas en este sentido han tratado de encontrar:

  • La edad en que los niños comienzan a ser conscientes de las diferencias raciales. Determinar por qué, cómo y cuándo son conscientes de diferencias relacionadas con los grupos étnicos y cuándo tieen la capacidad de clasificar con seguridad en relación a tales diferencias. 
  • Cómo afecta el conocimiento de las diferencias raciales en la percepción del niño de sí mismo y de los otros.

  • Cómo se desarrolla el prejuicio en los niños. 

Varios autores distinguen diferentes etapas en el desarrollo de actitudes étnicas en los niños. Entre otros podemos hablar de Allport (1954), Goodman (1964), Poster (1971) y Katz (1981).

La teoría de la identidad social propone un modelo de desarrollo de actitudes raciales individuales o intergrupos que va de la infancia a la secundaria. La teoría de la identidad social no se reduce a ver la identidad como resultado de una educación austera que puede hacer al niño más proclive a actitudes racistas o etnocéntricas. 

Facultad de Ciencias de la Educación , Granada , 28046, 673426340
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